Un diente roto es una de las urgencias más comunes por las que los pacientes acuden a una clínica dental. Esta es una lesión que suele producirse por un traumatismo y que tiende a afectar a los dientes anteriores (delanteros).
Al ser estas las piezas dentales más visibles, el nerviosismo de los pacientes por el dolor o el golpe, suele unirse a una gran preocupación estética.
¿Qué hacer si se me ha roto un diente?
Lo principal es acudir cuanto antes al dentista. En estos casos, la atención temprana es fundamental, tanto para poder reparar el diente de la manera más estética y sencilla posible como para aliviar el dolor que tengas en la zona.
Pero, mientras acudes al odontólogo, te damos unas recomendaciones de primeros auxilios. Con estos consejos conseguirás que el diente sufra el menor daño posible y que el tratamiento del odontólogo sea, por lo tanto, más sencillo.
- Si se te ha roto un trozo de diente, intenta rescatarlo. Posteriormente, límpialo cuidadosamente con un poco de agua y guárdalo.
- Enjuagate la boca con agua para eliminar el resto de suciedad que pueden quedar tras el traumatismo.
- Coloca una compresa fría en la zona de la cara para evitar la inflamación.
- Evita tocar o manipular el diente.
Una vez llegues al dentista, explicale que ha ocurrido, cómo ha ocurrido y cuándo ha ocurrido. Esta información es importante para que el dentista pueda actuar de la manera más adecuada posible. Evaluará la rotura y te informará sobre el daño sufrido y el tratamiento para recuperarlo.
Tipos de fracturas en los dientes y cómo repararlos
Las tres principales fracturas que se producen en los dientes:
- Diente astillado
Un dientes astillado es aquel que presenta pequeñas fisuras en el esmalte. Sin embargo, no hay ningún trozo del diente que se haya partido o desprendido claramente.
Esi sí, si un diente astillado no se trata correctamente, terminará por romperse. Es imprescindible acudir al dentista tras cualquier golpe en el diente, aunque no haya sufrido ningún daño visible.
Para su reparación, el dentista limpiará el diente astillado y lo pulirá con la ayuda de fresas. Posteriormente se aplicará un gel desensibilizante.
- Rotura parcial
Una rotura parcial del diente tiene lugar cuando se desprende un trozo de este. Por ejemplo, cuando cae una pequeña esquina del diente.
El odontólogo podrá repararlo mediante una reconstrucción estética con composite. Previamente, el profesional estudiará si la rotura ha afectado al nervio o no, para valorar si la pieza dental requiere un tratamiento más avanzado.
- Rotura total
Esta tiene lugar cuando se rompe, al menos, la mitad del diente.
Si la rotura es mayor, el dentista tratará en primer lugar de colocar el trozo de diente que ha recogido el paciente. Esto se debe a que la opción preferible es unir ambas partes del diente. Si no se puede unir, el odontólogo realizará una reconstrucción del diente con composite. Y, si esto no resultara suficiente, colocará una corona sobre el diente del paciente.
Además, el profesional estudiará la profundidad de la rotura, ya que si ha tocado la cámara pulpar (dejando el nervio expuesto), se debe realizar previamente una endodoncia. De esta manera, se extraerá el nervio del diente y la cavidad en la que estaba presente se rellenará con un material de obturación. Con ello se eliminará el dolor y la sensibilidad.
Síntomas
- Sensibilidad dental: se percibe al consumir bebidas o alimentos muy fríos o calientes. Esto se debe a la propia pérdida del esmalte del diente. Esto hace que el nervio dental esté más expuesto.
- Dolor: esto se debe a que la fractura llega hasta la cámara pulpar, donde está en nervio.
- Movilidad: puede que la parte del diente que no se ha caído experimente cierta movilidad. Por ello es mejor no tocar la pieza.
- Cambio de color: se produce cuando la pieza dental sufre un golpe tan severo que afecta a los vasos sanguíneos. Con ello, el esmalte empieza a adquirir un antiestético tono grisáceo o marrón.
Cuida tu salud bucodental y ponte en las mejores manos. ¡Visítanos! La primera consulta no tiene ningún coste. ¡Contáctanos!