La ortodoncia Invisalign es una de las más empleadas actualmente debido a su discreción para alinear los dientes. Las férulas transparentes, además, necesitan de los ataches para realizar su función completa. Pero, ¿qué son los ataches y qué función cumplen para ser tan importantes?
Los ataches de Invisalign son unos minúsculos relieves de composite que se colocan con un gel adhesivo sobre ciertos dientes. Su función principal es crear un punto de sujeción adicional a los alineadores, lo cual permite ejercer una fuerza que la férula no hace por sí misma, provocando que los dientes se muevan en la dirección correcta y con la fuerza determinada.
Colocarlos es uno de los primeros pasos del tratamiento. Se pueden poner o bien el mismo día que se coloca la férula, o bien el segundo día que se visite al dentista. En este caso, el ortodoncista deja unos días al paciente solo con los alineadores para ver cómo se adapta a ellos.
Los pasos que se realizan para poner los ataches pasan por:
- Limpiar y secar con cuidado la superficie del diente donde se va a poner. Una vez hecho esto, se pondrá el gel adhesivo y, después, el atache, a través de la plantilla.
- Una vez realizado este proceso se endurece el composite con una lámpara de polimerización. La función que tiene es fijar el atache en la posición adecuada.
- El último paso es colocar los alineadores.
Los ataches no superan los tres milímetros y son del color del diente, por lo que apenas se aprecian a simple vista. Son únicos, pues se realizan en función de las características de cada paciente. Por tanto, depende del objetivo que se quiera lograr, encontramos:
- Ataches de extrusión: se colocan cuando hay que extruir un diente incisivo, un canino o bien un premolar. Es uno de los trabajos más complejos que se pueden realizar. Se requieren, por ejemplo, cuando un diente no ha erupcionado por completo.
- Ataches de rotación: se sitúan en los caninos y premolares. Estos deben ser girados para que consigan la posición correcta.
- Ataches de intrusión: en este caso, se colocan sobre los premolares donde es necesario ejecutar movimientos de intrusión, es decir, cuando hay que hacer que el diente se desplace hacia dentro, hacia la encía.
Todo este proceso, al igual que su colocación, es indoloro. No obstante, algunos pacientes pueden sentir incomodidad o sensibilidad durante los primeros días debido a la presión que ejercen tanto los ataches como la férula. También se pueden irritar las mejillas y los labios. En algunos casos se recomienda utilizar la cera de ortodoncia. Sin embargo, es normal sentir malestar los primeros días, hasta que se adapte la boca en unos tres días.
Una vez el paciente ha terminado con su tratamiento de ortodoncia se le quitarán también los ataches. Para retirarlos, el dentista empleará una fresa dental (instrumento metálico para cortar, pulir y tallar las superficies dentales o eliminar caries), la cual no deformará ni dañará el diente.
Mercedes Espada es nuestra ortodoncista. Es licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Ortodoncia por la misma universidad. Mercedes es la encargada de realizar este proceso, pues cuenta con la certificación INVISALIGN para colocar aparatos dentales invisibles.
Cuida tu salud bucodental y ponte en las mejores manos. ¡Visítanos! La primera consulta no tiene ningún coste. ¡Contáctanos!