Algunos pacientes necesitan sustituir los dientes que les falta o bien reparar aquellos que han sufrido algún daño. Todo depende de las circunstancias y particularidades de cada persona. La solución a ello se encuentra en las prótesis dentales, que forman parte del área de Implantología, donde se encuentra nuestro compañero Alfonso Cuervo. A la hora de determinar qué tipo de prótesis dental escoger para el paciente, hay que tener en cuenta dos aspectos: el número de piezas dentales que hay que cambiar y si elegir una prótesis fija o movible.

Prótesis fijas

Este tipo de prótesis son las más utilizadas por personas adultas y de tercera edad. Se emplean cuando hay que reemplazar partes dentales completas que han desaparecido. Así, el implante, la corona o el elemento en cuestión queda unido de manera permanente a la cavidad oral y con una estética muy buena. Además, para el paciente es cómodo y práctico; y se olvida de que lleva dientes artificiales. Dentro de las prótesis dentales se encuentran:

  1. Los implantes: se basa en colocar una especie de hilos de titanio en el hueso del diente, sustituyendo su raíz. Después se cierra la encía y, dependiendo de cada caso, se deja sanar alrededor de seis meses para luego colocar una corona que sustituya la estructura del diente.
  2. Las coronas: se trata de una estructura residual que tapa al diente afectado, bien por una caries o por otra causa. Su uso es muy habitual.

Prótesis híbrida

Las prótesis híbridas van destinadas, especialmente, para aquellas personas que no tienen ningún diente, pues otorgan una rehabilitación bucodental completa del arco superior o inferior y se atornilla sobre los implantes que previamente son insertados en el maxilar del paciente.

Además, las prótesis mixtas también pueden reemplazar parte del tejido periodontal de la persona.

Prótesis dentales removibles

Estas son las prótesis que el paciente puede quitarse cuando desee. No obstante, no son tan funcionales como las fijas, pero sí pero sí que hacen que la higiene bucal sea mucho más fácil de realizar.

1.     Dentadura postiza: se trata de una prótesis completa que llevan, principalmente, personas de edad avanzada. La dentadura se apoya sobre la misma encía y el maxilar, y puede quitarse y ponerse cuando el paciente lo desee.

2.     Dentadura sobre implantes: tiene la misma apariencia que la dentadura postiza. No obstante, esta prótesis es semifija, pues se adhiere sobre implantes en la cavidad bucal, unida al hueso a través de un sistema de anclaje llamado locator.

3.     Prótesis parcial removible: sustituye las piezas dentales perdidas. También recibe el nombre de esqueléticas

El Doctor Alfonso Cuervo es el encargado de realizar las prótesis dentales. Licenciado en odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio y con título propio de cirugía e implantología por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es profesor colaborador del curso de formación continuada de implantología de la Universidad Complutense de Madrid. ¡Y lleva con nosotros 12 años!

Cuida tu salud bucodental y ponte en las mejores manos. ¡Visítanos! La primera consulta no tiene ningún coste. ¡Contáctanos!  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar