La Navidad está a la vuelta de la esquina, por eso es importante que tengas en cuenta unas pautas para seguir manteniendo tu salud bucodental en buenas condiciones. Estas fechas son de excesos, de cambios de rutina y de descontrol de horarios y por ello sabemos que esta información nunca están de más. De esta forma, desde Menedent te queremos dar algunos consejos para cuidar tu sonrisa esta Navidad.
¿Estás preparad@? ¡Sigue leyendo para saber más!
Cuida tu sonrisa también en Navidad
Las recomendaciones que te vamos a dar a continuación vienen de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración). ¡Presta atención!
1. Cepíllate los dientes después de cada comida, y antes de acostarte
En estas fechas es común comer o cenar fuera de casa, y, por lo tanto, es más difícil mantener nuestra rutina de higiene bucodental. Pero, no hay excusas para dejar de cepillarse los dientes. En este sentido, hay cepillos de viaje que puedes llevar incluso en el bolsillo o en el bolso, porque son más pequeños o plegables, incluso aunque no tengas pasta dentífrica a mano, eliminar los restos de comida ya es un paso importante.
De esta forma, evitarás la formación de placa bacteriana, lo que previene también problemas en las encías. No olvides el hilo o seda dental al menos por las noches.
Y recuerda, tanto dejar unos 20 minutos entre la comida y el cepillado como tener a mano siempre tu kit de higiene bucodental.
2. Mucho cuidado con los alimentos duros
Hay alimentos muy típicos de estas fechas como el turrón o el marisco, que son muy suculentos pero que pueden ser muy dañinos para nuestra dentadura si no los tomamos con cuidado.
Podrías fracturarte algún diente o dañar tus empastes o prótesis dentales. Asimismo, presta atención cuando comas estos alimentos si tienes alguna restauración de composite o carillas.
3. El mal aliento se puede prevenir
Una comida copiosa, unido al alcohol y al tabaco, puede provocar nuestro mal aliento o halitosis. Y como nadie quiere que su aliento huela mal, lo óptimo es que además de mantener una buena higiene bucodental (cepillarse los dientes y pasar el hilo o seda), no olvides limpiar tu lengua también, y hacerlo a diario.
Tener un aliento fresco es una parte importante de nuestro aspecto y también es importante evitar que huela mal en estas fiestas en las que nos reunimos frecuentemente. En este caso, nuestro consejo es que lleves contigo un kit de higiene bucal (como hablamos anteriormente) o un chicle sin azúcar y con xilitol o una pequeña muestra de colutorio.
4. Vigila lo que comes, sobre todo, los azúcares
Controla qué y cuándo comes, sobre todo, ten cuidado con los dulces navideños que tienen un alto contenido en azúcar. Intenta no consumirlos en exceso y, sobre todo, evita picar entre horas, cuando no puedas lavarte los dientes después.
En este caso, las caries aumentan un 50% en Navidad, por lo que es mejor que procuremos tomar menos alimentos azucarados. Todo sea por nuestra salud bucodental.
5. Procura que tus dientes no se manchen
Si quieres que tus dientes no cambien de tono o se oscurezcan, intenta evitar el exceso de café, té, vino tinto o refrescos de cola o valora tomarlos con pajita y cepillarte los dientes después.
Por otra parte, el tabaco, como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, agrava este problema. Plantéate dejar de fumar como un propósito de año nuevo, ¡no te arrepentirás!
6. Si padeces sensibilidad dental, ¡sé precavid@!
Si ya notas que tus dientes son sensibles al comer, beber o al cepillarte los dientes, ten aún más cuidado con las bebidas ácidas que no se suelen identificar como tales. Por ejemplo, el vino blanco, la cerveza, las bebidas energéticas, los refrescos de cola, los zumos de frutas (los cítricos especialmente) o las infusiones de frutos rojos.
Este tipo de bebidas afectan enormemente a la sensibilidad dental, y, sobre todo, si están más fríos o azucarados o si se combinan entre sí. Lo mejor siempre es acudir al dentista para que te recomiende un tratamiento específico. Para saber más sobre la sensibilidad dental, te recomendamos leer nuestro Blog sobre este tema.
7. No te olvides de visitar al dentista
Pide cita para antes o después de Navidad. Esta es una muy buena idea para detectar cualquier problema que surja en esta época, y así poder solucionarlo cuanto antes.
Ya sabes que en Menedent te ayudamos desde hace 25 años a cuidar de tu salud bucodental, por eso, te invitamos a que visites nuestra clínica, situada en calle Francos Rodríguez, 20, en Madrid.
8. Siempre es bueno regalar salud
La Navidad también es una época de regalos. Por eso, si quieres regalar algo útil, una buena idea es algún producto de higiene bucodental o algún servicio odontológico que mejore la salud de dientes y encías.
En Menedent llevamos 25 años cuidando de tu salud bucodental
Desde 1996, nuestra clínica dental cuida de ti y de los tuyos. Y queremos seguir haciéndolo, porque para nosotros lo más importante es tu bienestar.