La férula de descarga es un dispositivo o aparato de resina acrílica de color transparente. Está fabricada a medida por el protésico dental a partir de un molde de la boca del paciente tomado en clínica por el dentista. 

La férula se coloca en la arcada superior y/o inferior de la boca para tratar situaciones puntuales como el bruxismo. Consiste en apretar o rechinar los dientes, provocando el desgaste de las piezas dentales. 

¿Cómo funciona? 

La férula oclusal, más conocida como férula de descarga, sirve para pacientes que padecen de bruxismo. Se trata de un procedimiento no invasivo que funciona como amortiguador entre el contacto de los dientes, evitando el roce y protegiéndolos del desgaste. 

Su uso permite relajar la musculatura, la articulación de la mandíbula, alivia el estrés y mejora la calidad del sueño del paciente, pudiendo ayudar a mejorar las apneas de sueño y disminuir los ronquidos.. No obstante, la férula no evita el apretamiento de los dientes, sino el daño que este causa a las piezas dentales y la estructura muscular. 

Eventualmente si el problema persiste, el daño se verá reflejado en la férula. Ésta terminará por agrietarse o quebrarse debiendo ser reemplazada inmediatamente.  

¿Cuándo y cómo debe usarse la férula de descarga? 

Si bien puede usarse tanto de día como de noche, por cuestiones estéticas y de comodidad, es más frecuente utilizarla en el momento de dormir o mientras realizamos actividades en las que somos conscientes de estar apretando; haciendo ejercicio, estudiando o realizando otras tareas cotidianas.  

Su colocación y su cuidado son muy sencillos, siguiendo las instrucciones del odontólogo. Solo tiene una forma de colocación posible, después del cepillado dental y a su vez, esa también debe higienizarse con un cepillo especifico, agua y jabón neutro, en función de cada caso. 

La adaptación a la férula puede ser incómoda los primeros días, causando salivación en exceso, dolor y molestias en los dientes, además de crear tensión en los músculos de la cara y de la boca. Como cualquier periodo de adaptación requiere de compromiso, paciencia y constancia por parte del paciente que debe entender perfectamente lo que hemos detallado anteriormente.  

Además es fundamental que la prescripción de este dispositivo sea llevada realizada por un profesional que valore tanto estas como otras opciones terapéuticas y una vez elegida esta. Posteriormente se deben llevar a cabo revisiones periódicas para asegurarnos de que está cumpliendo correctamente su función.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar