A la hora de hablar que son los implantes dentales lo primero que tenemos que saber, es de la importancia de tener una boca con todas sus piezas dentales sanas y en su lugar. Nuestra boca es delicada y es la primera puerta de entrada de alimentos a nuestro organismo.
Cuando perdemos uno o varios dientes sea por un golpe o un diente en mal estado, no solo tenemos un impacto estético en nuestra sonrisa sino que además puede traer consigo otros problemas de salud.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son básicamente una especie de tornillo de titanio que se coloca en el hueso de nuestra mandíbula. Posteriormente, sobre este tornillo se inserta la pieza artificial; Una prótesis o corona, que será la parte visible del diente. Los implantes se usan cuando falta una pieza dental sea por un traumatismo, enfermedad o incluso causa natural.
Es importante resaltar que no todo el mundo puede ponerse un implante dental al perder una pieza. Por ejemplo, en la encía es imprescindible que haya suficiente masa de hueso para que un implante se pueda fijar correctamente. Si el especialista considera que no hay suficiente masa o el estado de la encía no es optimo, tal vez proponga otro tipo de tratamientos, como puede ser un puente.
Implante de carga inmediata
Seguramente te habrás preguntado si la colocación de un implante es inmediata.
A la hora de hacerte un implante existen dos métodos:
El proceso clásico y mediante un implante de carga inmediata.
La diferencia entre los dos tal y como su nombre indica, es el tiempo. Mediante la implantología clásica, el proceso hasta que se disfruta de la pieza protésica definitiva es largo y tedioso. Si se tiene que cambiar la pieza, se tiene que llevar a cabo la extracción primero y tras esta, hay que esperar para poder colocar el implante. Una vez se pone el implante, hay que volver a esperar que se asiente definitivamente en el hueso y esto puede tardar hasta 6 meses parta poder colocar la prótesis definitiva.
Sin embargo, si por razones estéticas y profesionales, muchos pacientes no pueden conformarse con una prótesis removible que pueda ocultar sus encías y simular unos dientes, se puede recurrir a los implantes de carga inmediata, si bien es cierto que el estado de la encía para la colocación de estos implantes ha de ser bueno.
Estos implantes se colocan en un máximo de 48 horas tras la introducción de los implantes en el hueso. Durante los meses en que estos tardan en integrarse, puede colocarse esta prótesis provisional fija, que tiene una morfología muy real y similar a una dentadura de verdad. Una vez que los implantes se hayan integrado en el hueso, igual que sucedía en los casos anteriores, se elimina la prótesis provisional y se colocan las coronas definitivas.
Como ves, los implantes dentales varían mucho de un sistema a otro. Cada uno de ellos se utiliza en un caso, intentando ajustarlo a las necesidades del paciente. En cualquier caso, lo mejor y más aconsejable es siempre acudir a un profesional y recabar su opinión al respecto de tu situación particular.