Blanqueamiento dental: qué es y cuál es su procedimiento

El blanqueamiento dental es el tratamiento más empleado en odontología estética. Su objetivo es eliminar tanto las tinciones externas como las internas en función de cada caso. El objetivo es conseguir la tonalidad más clara que el propio diente pueda tener. El tratamiento consiste en el uso de los denominados agentes blanqueadores, presentes en el gel de aplicación a diferentes concentraciones. Estos agentes actúan haciendo que el oxígeno penetre a través de los poros del esmalte, provocando la descomposición de los compuestos orgánicos atrapados en la dentina, que provocan gran parte del color que percibimos visualmente.

Este proceso debe llevarse a cabo por odontólogos a través de un buen diagnóstico al paciente donde planificarán el procedimiento a seguir y realizarán un seguimiento del tratamiento, así como el mantenimiento los resultados alcanzados.

¿Cuál es el procedimiento de este tratamiento?

El proceso de blanqueamiento comenzará una vez se haya realizado una correcta historia clínica donde se conozcan aspectos como la anatomía dental concreta del paciente, el tipo de tinciones que presenta así como se hayan comentado sus hábitos y condiciones, como si se tiene una sensibilidad dental de base o si se es fumador. En función de todo ello se planificará un blanquemiento u otro en función de cada caso.

El procedimiento más común se basa en la aplicación de un gel que contiene peróxido de hidrógeno o carbamida. Este gel se pone sobre la superficie del diente. Se puede realizar tanto en casa como en clínica, donde se puede utilizar una luz especializada que hace que el proceso sea más rápido. La luz activa las moléculas del gel para acelerar el efecto blanqueador. El profesional determinará el tiempo de aplicación en función de cada caso hasta conseguir el efecto deseado.

Cómo podrás deducir por este blog, se trata de un tratamiento sencillo pero muy efectivo, con efectos naturales y duraderos donde lo importante no es tanto el producto o la luz a utilizar como el diseño de un plan de tratamiento adapatado a cada caso, hay tantos protocolos como pacientes.

En Menedent trabajamos para mantenernos actualizados a través de la formación continua y así adaptarnos a las necesidades de nuestros pacientes. El pasado mes de abril, la Dra. Almudena Rodríguez Parrilla realizó la última actualización en blanqueamiento y sensibilidad dental y ya hemos incorporado gran parte de lo aprendido en nuestra práctica diaria,

No dejes de pedir cita para informarte sin compromiso.

Cuida tu salud bucodental y ponte en las mejores manos. ¡Visítanos! La primera consulta no tiene ningún coste. ¡Contáctanos! 

About The Author

Leave Comment