Todo lo que tienes que saber sobre las muelas del juicio

Las muelas del juicio o cordales son los terceros molares que suelen erupcionar en boca entre los 18 y 25 años de edad, aunque pueden aparecer en una edad más temprana, más avanzada, o no aparecer siquiera, a veces ni siquiera se forman. En algunas ocasiones no erupcionan las cuatro muelas, sino solo algunas de ellas.

Existen cuatro muelas cordales (una por cada cuadrante bucal) y se encuentran en la última posición de la línea de la dentadura, al fondo de la boca. El desarrollo y erupción de las muelas del juicio pueden afectar a los dientes vecinos, en función de cada caso.

¿Qué hacer cuando salen?

Las muelas del juicio son las últimas muelas en aparecer. Tardan bastante en salir, se desarrollan muy despacio y si salen por completo tardan bastante tiempo en aparecer en boca, pero claro, todo depende de cada caso. 

Estos dientes puedes mantenerlos en la boca cuando salen libres de infecciones y correctamente alineados, pero con frecuencia representan un problema en nuestra salud bucodental y se hace aconsejable su extracción. 

Hasta cuando las tienes correctamente alineadas y sanas, se presenta un problema que pocas veces nos damos cuenta, y es que son piezas muy complicadas de limpiar, por su posición. 

¿Cuándo recomendamos la extracción inmediata por motivos de salud?

Hay varios motivos por los que se suele indicar la extracción de los cordales: por higiene, por su colocación o por necesidad de espacio dentro de un tratamiento de ortodoncia.  

En ocasiones, las muelas del juicio aparecen horizontales respecto al plano correcto de la erupción e impactadas en los segundos molares, aumentando el riesgo de que puedan aparecer infección y caries en zonas difícilmente restaurables.

También ocurre con frecuencia que la vía de erupción sea correcta, pero que los maxilares sean demasiado pequeños para poder albergarlos.

Cuando esto ocurre, o bien no aparecen en la boca, o bien se quedan a medio salir quedando la encía encima de estos. Esta circunstancia provoca que se acumule mucha comida, placa bacteriana y suciedad entre la encía y la muela, aumentando el riesgo de sufrir pericoronaritis (infección), caries, dolor, inflamación de la mejilla, la aparición de pus y halitosis o mal aliento.

¿En qué consiste la extracción?

El procedimiento técnico de extracción de muelas dependerá de su colocación y anatomía. En algunos casos no es posible realizar la extracción en la clínica dental y se deriva al maxilofacial para realizar el procedimiento en tu hospital de referencia  a través de la seguridad social. 

Es una intervención indolora debido a la anestesia, pero molesta debido a la sensación de movimiento, fuerza y presión que se ejerce sobre la muela.

En ocasiones puede necesitar de puntos de sutura y el proceso del postoperatorio y cicatrización es variado y particular en función de la persona e incluso la muela. No hay dos casos iguales, ni siquiera dentro de la misma boca. 

En Menedent, la persona que se encarga la mayoría de veces de hacer extracciones es el Doctor Alfonso Cuervo, experto en cirugía e implantes dentales:

¿Necesitas más información? Habla con nosotros sin ningún compromiso. La primera visita no tiene ningún coste. ¡Contáctanos! 

About The Author

Leave Comment