¿Cuál es el peligro de las radiografías dentales? ¿Cuánta radiación emiten?

Durante el último año, hemos notado cómo la preocupación de nuestros pacientes crecía en torno a la peligrosidad de las radiografías dentales.  

¿Emiten mucha radiación? ¿Son peligrosas para la salud? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que nos han hecho en la clínica. Por ello, hemos preparado este artículo para resolver todas las dudas que puede haber en torno a este tema.  

¿Qué son las radiografías dentales? 

Son pruebas de diagnóstico muy eficaces para poder observar tejidos duros como los dientes o la masa ósea. Por lo que son esencial para que podamos asegurarte que estás recibiendo el tratamiento idóneo para tu caso.  

¿Cómo funcionan? 

El aparato proyecta un tipo de energía que es capaz de atravesar los tejidos mediante la emisión de rayos para ver a través de dientes, implantes, encías, mejillas, etc.  

Al realizarla, el dentista obtiene una imagen muy valiosa con la que es capaz de diagnosticar la situación o problemas de la boca del paciente.  

Al realizar este tipo de proceso, la radiación que se emite se mide en “milisieverts” (mSv) y es conocida como “dosis efectiva”.  

Antes de nada, debes saber que existe la radiación natural, es decir, al realizar tareas cotidianas nuestros cuerpos absorben radiación que es emitida de forma natural y que, no es perjudicial para la salud, por ejemplo, la exposición al sol o ¡hasta comerte un plátano! Otras actividades cotidianas que generan radicación son el uso del teléfono, los microondas o los satélites.  

Las personas convivimos con este tipo de radiaciones cada día. En total, se estima que cada persona en España recibe una media de 3,7 mSv al año según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).   

Aparato de radiología en la clínica.

¿Son peligrosas las radiografías dentales?  

No. Los riesgos son prácticamente nulos. Ya que las radiaciones que se emiten son minúsculas. Por ejemplo, la dosis de radiación recibida en una radiografía digital, es de 0,005msv, una cantidad similar a la recibida al pasar un “día tomando el sol en la playa”. 

Como vemos, las radiografías no suponen riesgo para la salud. En concreto, la probabilidad de padecer cáncer no aumenta significativamente hasta que una persona es sometida a dosis superiores a los 100 mSv según diversos estudios que referencia la Sociedad Española de Protección Radiológica señalan.  

Pruebas diagnósticas que ofrecemos en la clínica y que no suponen riesgo para la salud:  

Como puedes ver justo encima, las medidas de mSv que emiten estas radiografías son mínimas, gracias también a que empleamos aparatos digitales que minimizan al máximo el riesgo.  

Sí existen contraindicaciones  

Aunque como hemos visto, las radiografías dentales no conllevan peligro para la salud del paciente, sí existen contraindicaciones de estas pruebas para personas en situación especial, y como medida preventiva.  

1 – Pacientes con patología de tiroides

2 – Los niños deben espaciar más las radiografías.  

3 – Las mujeres embarazadas o en posibilidad de estarlo.  

Si te ha quedado alguna duda sobre este artículo, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! 

About The Author

Leave Comment