Instrucciones post-cirugías bucales

En Menedent nos preocupamos por la salud de tus dientes y encías desde 1996, y una buena parte de nuestros procedimientos se basan en la cirugía bucal, por eso, en el siguiente Blog le damos una serie de instrucciones post-cirugías bucales que podrá seguir después de cualquier extracción dental, de la colocación de un implante dental, etc. Tan importante es el antes, como el durante y el después ya que, en ese momento, el mayor trabajo y cuidado debe realizarlo el paciente en casa para una mejor curación y unas menores molestias post-quirúrgicas. 

Primero, ¿qué es la cirugía bucal? 

Según el Consejo General de Dentistas, la cirugía bucal engloba las intervenciones quirúrgicas que se realizan en la boca, es decir, dentro de la cavidad oral. Incluye diversos tipos de cirugías, ya que son numerosos los problemas que pueden aparecer. 

Las cirugías bucales más frecuentes 

La mayoría de las personas han pasado por una cirugía bucal. Te explicamos a continuación cuáles son las más comunes: 

  • Cirugía de las encías: son múltiples y variadas en función de la causa subyacente, objetivo y finalidad de las mismas desde asociadas al tratamiento de la enfermedad periodontal en la periodontitis a los injertos cuando se han producido retracciones gingivales, entre muchas otras.  
  • Cirugía de las muelas del juicio: es una de las más frecuentes, bien por la dirección por su dirección de erupción, por la falta de espacio para su erupción, pudiendo provocar incluso caries en las muelas cercanas o infecciones en la encía como las pericoronaritis.  
  • Cirugía de los implantes dentales: también es una intervención quirúrgica muy común. Colocar implantes dentales puede ser la mejor solución para sustituir una o varias piezas dentales. 
  • Cirugía de injerto de hueso: se realiza con el fin de ayudar a regenerar el hueso perdido. Este tipo de cirugía suele ser necesaria en algunos casos de colocación de implantes dentales. 
  • Cirugía para la elevación del seno maxilar: está dirigida a conseguir que el paciente recupere la altura ósea que ha perdido en una zona específica. Asimismo, puede ser un paso previo para colocar algunos implantes dentales. 
Te damos instrucciones post-cirugías bucales
Radiografía que muestra los implantes dentales colocados tras una cirugía.

Instrucciones a seguir después de una cirugía bucal 

Lea con atención las siguientes pautas: 

  1. Tratamiento farmacológico. Sigue dosificación y frecuencia que te hayan pautado y antes de realizar cualquier modificación, consulta con tu clínica.   
  1. Si se ha colocado una gasa sobre la herida, comprimir durante aproximadamente 15 minutos. Si se produce un sangrado abundante, vuelva a colocar otro apósito o gasa doblada y vuelva a comprimir.  
  1. Si es usted un paciente antiagregado o anticoagulado es posible que le entreguemos un producto específico para que aplique en las gasas a colocar en esa zona.  
  1. Prohibido escupir y enjuagarse hasta que hayan pasado de 24 a 48 horas desde la cirugía. Prohibido, asimismo, tocar la zona de la cirugía y masticar por ese lado siempre que sea posible.  
  1. Aplicar hielo local sobre la zona de 10 a 20 minutos durante las seis-siete primeras horas. 
  1. Evitar los traumatismos sobre la zona tratada a consecuencia de la anestesia. Usted no nota nada durante su efecto, pero ha de tener cuidado de no morderse ni dañar la zona. 
  1. Durante los 2-3 primeros días es preferible seguir una dieta blanda y templada. 
  1. Evitar hacer ejercicio y hacer movimientos bruscos durante las primeras 24 horas, si tiene que agacharse hágalo doblando las rodillas para mantener la cabeza elevada.  
  1. Es obligatorio y de vital importancia NO FUMAR durante el postoperatorio (por lo menos durante los tres primeros días después de la intervención). 
  1. En el caso de injerto óseo sintético y/o elevación de seno; Si ha de estornudar, hágalo hacia fuera, no contenga el estornudo y si nota pequeños granitos como de azúcar, son restos del hueso sintético que se le ha colocado en la cirugía, entra dentro de lo normal y no debe escupirlos. 

A las 24-48 horas de la cirugía  

Puede realizar una vida normal, y el cepillado dental es normal pero debe ser suave en la zona tratada. 

Realice enjuagues de agua con sal (como si fuera un colutorio, manteniéndolo en la zona de la intervención) para favorecer la cicatrización y la higiene. 

La importancia de los cuidados bucales  

El consejo más importante que leerlas en este blog es que escojas a un profesional que te transmita confianza a través de su profesionalidad, cercanía y su plan de tratamiento, que elabore unas instrucciones específicas para ti y tu cirugía y cuente con un equipo que te acompañe y te haga el seguimiento correcto. Si sigues estos consejos, tendrás una mejor y pronta recuperación. 

No obstante, el consejo más importante que leerá en este Blog es que escoja a un profesional que le transmita confianza a través de su profesionalidad, cercanía y su plan de tratamiento, además de elaborar unas instrucciones específicas para usted y su cirugía y que cuente con un equipo que le acompañe y le haga el seguimiento correcto.

Menedent es su clínica de confianza desde hace 25 años 

Si tiene alguna duda o si necesita pedir una cita con nosotros porque quiere una revisión dental, ¡no dude en hacerlo!  

Mira las instrucciones post-cirugías bucales

En nuestra clínica contamos con profesionales odontólogos que trabajarán por y para ti, para mantener tus dientes y encías sanas, y para mejorar, en definitiva, tu calidad de vida. ¡Somos comunidad Menedent! 

¿Tiene alguna duda sobre las instrucciones post-cirugías bucales? ¡Contáctanos! 

About The Author

Leave Comment