Programa de atención a salud bucodental madrid para niños

La atención a la salud bucodental en Madrid se lleva a cabo en numerosas unidades de salud. En ellas trabajan tanto odontólogos como higienistas dentales, enfermeras y auxiliares.

Desde nuestra comunidad, se prioriza la atención a la salud dental del sector de la población más joven. Por eso, se ha creado el programa de asistencia bucodental infantil en madrid (PADI).

¿En qué consiste el PADI?

Se trata de un programa de prestaciones sanitarias en materia de atención dental para la población infantil, que garantiza la asistencia dental básica a todos los niños de entre 7 a 16 años. Se trata de un plan preventivo, con profesionales altamente cualificados que ofrecen tratamientos restauradores y otros métodos más complejos como la endodoncia. Éste requiere que el paciente se encuentre dentro de la Comunidad de Madrid y se vaya a tratar en algún centro médico adherido al programa. Ya que se requiere un convenio entre el Colegio de Odontólogos (COEM) y la Consejería de Sanidad. Por lo tanto, gracias a este convenio todos los niños puedan ir al dentista gratis en Madrid.

¿Cómo se solicita?

No hace falta solicitarlo. Los mismos dentistas del Servicio Madrileño de Salud son los que derivan a los pacientes que reúnen los requisitos clínicos necesarios para que se beneficien de los tratamientos del plan. Aún así, el paciente puede escoger de entre todos los dentistas del COEM que estén adscritos al PADI.

¿Qué tipo de tratamientos cubre?

1. Una revisión anual obligatoria de la cavidad bucal.
2. Endodoncias en el caso de detectar caries (sellado de las fosas y fisuras) y reconstrucciones de piezas que no puedan ser reparadas.
3. Tratamientos especiales debido a malformaciones o traumatismos.
4. Extracciones dentales que no sean por indicación ortodóncica.
5. Asistencia para cualquier urgencia bucodental, incluyendo los cuidados y tratamientos necesarios.
6. Atención dental para casos especiales de niños que padezcan tanto discapacidades físicas como psíquicas. Sobre todo, cuando éstas tengan una mayor repercusión en la gravedad o dificultad de su patología oral y/o su tratamiento.

En ninguna de las circunstancias anteriores los pacientes deben abonar el coste del tratamiento. La Consejería de Sanidad se hacer cargo de dichos procedimientos. Según un estudio del Gobierno de la Comunidad de Madrid, los tratamientos especiales, que son por primera vez financiados por la Comunidad, han supuesto un ahorro de bastante dinero para cada tratamiento bucodental de las familias acogidas al programa.

Todos los niños que estén en el programa tendrán un dentista personal de referencia. En la Clínica Dental Menedent podrá gozar de los beneficios del programa, ya que ésta es uno de los centros de salud inscritos en el PADI. Ahí les atenderá un dentista de la seguridad social de Madrid que constan de un alto grado de especialización y una gran experiencia en el trato con niños. Ellos se responsabilizarán del mantenimiento de la salud bucodental y por la educación de ésta de los más pequeños. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web.

 

imagen

About The Author

Leave Comment