5 grupos de alimentos para cuidar los dientes

¿Sabías que tu alimentación influye en el estado de tus dientes y encías? Para lucir una sonrisa más sana y radiante debes tener en cuenta aquellos alimentos adecuados para mantener en buenas condiciones tu salud bucodental. 

No solo es fundamental tener una rutina diaria de higiene y acudir regularmente al dentista, sino que ciertos alimentos te ayudarán a mantener intacta tu sonrisa con el paso del tiempo. Te lo explicamos a continuación. 

¿Qué alimentos debes consumir para tener unos dientes más sanos? 

Seguir una dieta sana y equilibrada aporta numerosos beneficios al organismo y también, a tus dientes y encías. Te damos algunas ideas de alimentos para cuidar los dientes: 

  • Agua: imprescindible para mantener limpia nuestra dentadura. Se recomienda beber 2 litros de agua al día porque necesitamos hidratarnos constantemente. La hidratación continua ayuda a salivar, y de esta manera, se eliminan los residuos y bacterias que pueda haber en la boca. Además, consumir agua potable fluorada previene la aparición de caries.  
La manzana es una alimento que cuida los dientes ya que es un limpiador natural.
  • Lácteos: lecheyogurqueso o cualquier producto lácteo contiene calcio. El calcio es un elemento esencial que ayuda a fortalecer y mantener sanos los huesos y dientes. Consumir alimentos ricos en calcio es muy importante porque consiguen neutralizar el pH de la boca, de modo que no se generan ácidos corrosivos que pueden dañar el esmalte dental. 
  • Frutas: la manzana, por ejemplo, es un limpiador natural. Es la mejor alternativa si no puedes cepillarte los dientes en alguna ocasión. Con alta concentración de agua y polifenoles que ayudan a eliminar las bacterias de la boca y, además, evitan la aparición de caries.  También es un alimento excelente contra el mal aliento. El kiwi, por su parte, es la fruta que contiene más vitamina C, por lo que mantiene el colágeno de tus encías, protegiéndolas frente a infecciones. Asimismo, la piña también es un alimento que cuida los dientes ya que previene la formación de placa bacteriana gracias a su alto contenido en vitamina C. 
  • Verduras: la zanahoria o el apio son también limpiadores naturales que ayudan a generar gran cantidad de saliva, lo que limpia los dientes y elimina la presencia de ácidos. 
  • Hierbas naturales: por su parte, la albahaca es un antibiótico natural que inhibe el crecimiento de bacterias en la boca. Por otro lado, el perejil actúa de manera eficaz contra la halitosis (mal aliento), y el jengibre funciona como antinflamatorio favoreciendo la salud de las encías. 

Combina una dieta sana con una rutina diaria de higiene 

No olvides que es indispensable llevar una higiene diaria correcta.

Además, de mantener una alimentación equilibrada, evita los alimentos que manchan tus dientes, puedes consultarlo en uno de nuestros artículos aquí.  

Si cumples estas pautas, y consumes estos alimentos para cuidar los dientes y mantener tu sonrisa perfecta, no olvides que es indispensable llevar una higiene diaria correcta y visitar a tu dentista de confianza al menos una vez al año. 

Si tienes alguna duda sobre este artículo o quieres concertar una cita con tu dentista de confianza, ¡no lo dudes y ponte en contacto con nosotros! 

About The Author

Leave Comment