Año nuevo, salud bucodental: la importancia de iniciar tratamientos dentales

El inicio de año no solo es el momento perfecto para cumplir los propósitos como ir al gimnasio y comer más sano, sino que también es ideal para cuidar de tu salud bucal. Muchas personas no comienzan su tratamiento dental por miedo, inseguridad… o porque nunca es buen momento para hacerlo. Pero, realmente, ellas nunca se sienten del todo bien por el problema que padecen. Por eso, nosotros queremos ayudaros a tomar esa decisión tan importante. No solo por estética, principalmente por salud. Hoy hablaremos de dos de los tratamientos más comunes entre los pacientes: la ortodoncia y los implantes.

La ortodoncia

La ortodoncia es una técnica que se enfoca en alinear los dientes, corrigiendo la oclusión y mejorando la estética en la mayoría de los casos. Para ello, se emplean diferentes aparatos dentales como los brackets, los alineadores transparentes Invisalign o los aparatos removibles. El tiempo de este tratamiento depende de cada paciente. Muchos creerán que es un tratamiento estético; pero no es así. El principal objetivo es crear una mordida adecuada y una sonrisa más armoniosa.

Las personas que tienen una mala alineación dental padecen muchos problemas. Entre ellos está:

  • La propia maloclusión, que no solo afecta a la apariencia, también provoca otras consecuencias en la salud bucodental: dificultades a la hora de masticar los alimentos adecuadamente, lo que afecta en la digestión y la nutrición.
  • Otro de los problemas que conlleva se da en el habla. Los dientes están en una posición incorrecta, lo que deriva en una mala pronunciación y articulación del habla.
  • Existe un mayor riesgo de padecer caries y enfermedades en las encías. Los dientes apiñados o mal alineados pueden ser más complicados de limpiar, lo que incrementa la acumulación de placa, caries y enfermedades de las encías. Una mala alineación de los dientes puede generar mayor desgaste dental, lo que afecta a la durabilidad y salud de los dientes.
  • El dolor y malestar en la boca son comunes. Una mala alineación de los dientes puede provocar dolor de mandíbula, cabeza e incluso cuello. Esta mala alineación, a su vez, también puede influir en el desarrollo facial.
  • Los problemas estéticos son, probablemente, los primeros que se perciben ya que provoca una autoestima baja. Esto se produce sobre todo en situaciones profesionales y sociales.
  • Los problemas respiratorios son una posibilidad. En algunos casos, la mala posición de los dientes puede contribuir a problemas respiratorios como la apnea del sueño.
  • Los dientes mal alineados pueden estar más expuestos a lesiones en caso de accidentes o traumatismos.

Son muchos los problemas que causa una mala alineación dental. Por eso, la ortodoncia es la mejor solución, mejorando tu salud bucodental:

  • Una mordida adecuada que facilita la masticación y, por tanto, una digestión y nutrición mucho más efectivas y correctas.
  • Corregir la alineación dental ayudará a que no se desencadenen problemas futuros como dolores de cabeza o tensiones en el cuello.
  • La higiene oral está garantizada una vez los dientes estén alineados, pues son muchos más fáciles de limpiar y reduce la probabilidad de padecer alguna enfermedad periodontal.

Los implantes dentales

Los implantes dentales son la mejor solución moderna para reemplazar esos dientes perdidos. Consisten en la inserción de una raíz artificial en el hueso maxilar o mandibular, sobre la cual se coloca una corona dental. Este proceso restaura la funcionalidad y estética de la sonrisa de manera duradera. Y es que la pérdida de dientes afecta de manera importante a la salud bucal general. Los espacios vacíos pueden provocar la pérdida de hueso y el desplazamiento de dientes adyacentes. Los implantes dentales ofrecen una solución sólida y permanente para recuperar la sonrisa y prevenir complicaciones más serias a largo plazo.

Poner solución a este problema significa resolver otros que derivan de la pérdida de alguna pieza dental:

  • Restaurar la función masticadora es una de ellas. Los implantes no solo ocupan el lugar del diente perdido, sino que también permiten comer con comodidad y eficiencia.
  • Conservar el hueso es otro beneficio muy importante. La implantación previene la pérdida ósea, lo que mantiene la estructura facial.
  • Y, especialmente, recuperar la confianza y autoestima que tenías en tu vida antes de perder algún diente.

Iniciar tratamientos de ortodoncia e implantes dentales no es solo una cuestión estética, es una inversión en tu salud y calidad de vida. Este nuevo año 2024, da el paso hacia una sonrisa más saludable y sana. Cuéntanos cuál es tu problema y nosotros pondremos la solución. Porque nuestro objetivo es mejorar tu calidad de vida y tu autoestima. No dejes que la indecisión te impida alcanzar una sonrisa saludable y descubre cómo estos tratamientos pueden transformar tu vida.

Cuida tu salud bucodental y ponte en las mejores manos. ¡Visítanos! La primera consulta no tiene ningún coste. ¡Contáctanos! 

About The Author

Leave Comment