Día Mundial contra el Cáncer: cuidamos de tu salud oral

Hoy, 4 de febrero, conmemoramos el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad que afecta a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres. Este día da la oportunidad para reflexionar sobre la lucha contra esta enfermedad tan devastadora y que marca la vida de millones de personas. En la actualidad, el número de recuperaciones y supervivencia es mayor gracias a los avances científicos y tecnológicos, que permiten que los tratamientos sean más efectivos. Además de las revisiones que se realizan a tiempo y ayudan en la prevención de la enfermedad y el tratamiento precoz.

Existen muchos tipos de cáncer y tantos tratamientos como pacientes, pero la gran mayoría tienen en común repercusiones a nivel de la cavidad oral que afectan a su salud bucodental. La quimioterapia y la radioterapia pueden tener efectos secundarios en la boca de los pacientes. Los efectos más comunes son la boca seca, cambios en la producción, consistencia y composición de la saliva, problemas en el sentido del gusto y la masticación, aparición de llagas, caries, descamación de las mucosas, inflamación de las encías e, incluso, infecciones y perdida de piezas.

Por ello, una revisión antes de comenzar el tratamiento, así como un buen acompañamiento durante el mismo y mantener una buena higiene bucal, son cruciales. Especialmente si padecen cáncer oral. Este tipo se forma en la lengua, en el tejido que recubre la boca y las encías y en la garganta. Se da con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años y afecta más a los hombres que a las mujeres. Evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol es importante, ya que incrementan las posibilidades de contraerlo. El virus del papiloma humano y la exposición al sol alta también puede ser un desencadenante.

Pero, ¿cómo lo evito?

Es fundamental detectar a tiempo esta enfermedad. Por ello, lo mejor es:

  • Hacer revisiones dentales regulares para prevenirlo y/o detectar el cáncer a tiempo y evitar mayores complicaciones. En nuestra clínica, apoyamos la colaboración entre pacientes, dentistas y oncólogos para un cuidado integral y lo más perfecto posible. Además, facilitamos información detallada de apoyo para los pacientes, así como servicios dentales especializados, grupos de apoyo y programas de asistencia.
  • Educar sobre los factores de riesgo. Desde Menedent ofrecemos información detallada sobre los factores de riesgo del cáncer oral y proporcionamos recursos educativos para ayudar a los pacientes a reducir estos riesgos. La educación es una herramienta poderosa en la prevención de las enfermedades.

En el Día Mundial Contra el Cáncer te recordamos que la salud bucodental es una parte esencial del bienestar general, especialmente durante el tratamiento de la enfermedad. La prevención, la detección temprana y el cuidado continuo son imprescindibles. En Menedent tenemos el objetivo de la detección precoz y el acompañamiento de nuestros pacientes. Juntos, como comunidad, podemos hacer la diferencia.

Cuida tu salud bucodental y ponte en las mejores manos. ¡Visítanos! La primera consulta no tiene ningún coste. ¡Contáctanos! 

About The Author

Leave Comment