¿Cómo debemos mantener y limpiar los brackets?

No hay duda de que la ortodoncia es posiblemente unos de los tratamientos mas eficaces y demandados a la hora de hablar de la mejora de nuestra estética dental y la salud de nuestros dientes.

Ya sea la novedosa ortodoncia invisible o los clásicos brackets, su función es la de corregir nuestra mordedura o una oclusión dental defectuosa, sea por tener los dientes torcidos o amontonados para obtener una sonrisa armónica y bonita.

La eficacia de los brackets a la hora de corregir estos problemas es de sobra conocida pero también conllevan cierta disciplina en cuanto a su mantenimiento y limpieza para evitar futuros problemas dentales.

Te lo contamos.

Consejos de mantenimiento y limpieza

Si te acaban de colocar unos brackets (ya sean los metálicos, Damon, cristal de zafiro, porcelana o linguales) lo mas probable es que al principio sientas unas pequeñas molestias propias del periodo de adaptación de tu boca.

Algunas de las molestias mas comunes con este tipo de ortodoncia son las llagas en la boca y la sensibilidad dental.

Por lo general son molestias que suelen pasar, pero si persisten se pueden mitigar con cremas o pomadas en el caso de las llagas, o con algún tipo de analgésico que te pueda recomendar el odontólogo en casi de problemas de sensibilidad.

A la hora de llevar el mejor mantenimiento de nuestros brackets, uno de los factores más importantes es de llevar la adecuada higiene y limpieza bucal.

Debido a su estructura, facilitan la retención de los restos de los alimentos que comemos entre los alambres, por lo que posibilita la formación de la placa bacteriana pudiendo aumentar el riesgo de caries u otras enfermedades.

En este sentido, sigue estos consejos para su correcta limpieza:

  1. Cepillado y cepillos: Muchos creemos que el llevar ortodoncia no cambia la manera en la que debemos cepillarnos los dientes. Mucha gente se los limpia como suele hacer habitualmente descuidando las zonas en las que se puedan acumular restos de comida. En este aspecto, la recomendación para una correcta higiene se basa en varios factores:
    • Un correcto cepillado dental cepillando todas las zonas de los dientes por encima y por debajo de los brackets, limpiando la zona de contacto entre la encía y el diente.
    • Usa un enjuague bucal antes del cepillado con el fin de eliminar el mayor resto de comida antes del cepillado
    • Usa un cepillo interdental para poder llegar a las zonas mas estrechas entre los dientes y el aparato
    • Dedica el tiempo adecuado al cepillado revisando que no queda ningún resto y no olvides cepillarte después de cada comida después de cada comida
  2. Hilo dental: Aparte del mencionado cepillo interdental, otro factor que nos ayuda a tener una correcta higiene de nuestros dientes es el hilo dental. Usar un hilo dental normal cuando se lleva aparato es mas complicado por lo que se suele recomendar el uso de uno hilo que tenga la punta dura. Para ello puedes usar los enhebradores de hilo dental indicados especialmente para las ortodoncias o el superfloss que tiene una punta mas rígida.

En cuanto a como mantener de la mejor manera tus brackets, sigue los siguientes consejos:

  1. Usa correctamente los elásticos: En la mayoría de los casos al llevar brackets se suelen usar también el uso de las gomas elásticas intermaxilares que nos ayudan a corregir la mordida. En este sentido, lo mas probable es que tengas una bolsa con varios recambios que tendrás que ir cambiando según te indique el ortodoncista para mantengan su correcta conservación y eficacia a la hora de llevarlos.

  2. Revisiones periódicas: Llevar los brackets y mantener su correcto mantenimiento e higiene bucal no significa que estés exento de tener algún problema bucal. En este aspecto es importante que sigas las revisiones pautadas por tu especialista (generalmente cada mes) para no solo seguir correctamente el tratamiento, sino que también puedan detectar posibles problemas dentales a tiempo.

Por ejemplo, si hay una excesiva acumulación de placa, tal vez sea necesario llevar a cabo una limpieza bucal profesional.

Hasta aquí nuestros consejos sobre el mantenimiento y limpieza de tus brackets.

Si tienes cualquier duda o consulta no dudes en contactar con nuestro equipo y te atenderemos sin compromiso.

About The Author

Leave Comment